II Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM)

28 y 29 de febrero, 2020

Valencia

Movidas por la ilusión de contribuir a sociedades cada vez más diversas la agrupación feminista “Sherezade: dialogando el feminismo” y una red diversa de personas implicadas activamente en la superación de las desigualdades derivadas de género, procedentes de universidades y disciplinas distintas, impulsó el año pasado el I Congreso de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM).

Hay ya muchos congresos y encuentros feministas muy interesantes. CICFEM no añade una nueva opción a los ya existentes sino que, por el contrario, quiere potenciar todos ellos. No existía todavía un congreso centrado en las evidencias científicas relacionadas con el feminismo; y tampoco un congreso científico de nuevas masculinidades.

En CICFEM participamos las personas universitarias de todas las disciplinas existentes que estamos de acuerdo en hacer esta contribución. Sabemos que hay otras opiniones, incluso que rechazan la ciencia y las respetamos, como esperamos que también respeten nuestra opción. Las mujeres tenemos derecho a conocer cuáles son las evidencias científicas sobre nuestra situación y a crear otras evidencias nuevas. Estamos totalmente seguras de que el ejercicio de este derecho potenciará mucho el feminismo, la igualdad y la superación de las violencias de género.

Durante milenios se nos ha negado el acceso y la participación en la ciencia y este congreso se plantea directamente la superación de ese sexismo. Por otro lado, para lograr avances en la igualdad de género en las instituciones académicas, las mujeres en situaciones precarias necesitamos hacer contribuciones científicas; sin ellas la desigualdad en la academia en lugar de disminuir aumentaría. Y también es nuestra opción trabajar conjuntamente con hombres igualitarios; respetamos a quienes no quieran hacerlo y esperamos que vayan a congresos con los que sí estén de acuerdo, tienen tanto derecho a participar en ellos como nosotras hacerlo en este. Una de las prioridades de este congreso es superar las violencias de género y, como sabemos quienes estamos en esta lucha, siempre hay hombres y mujeres a favor del agresor y mujeres y hombres a favor de la víctima. Algunas hemos sido víctimas de estas agresiones y nos ha sido muy valiosa la ayuda de mujeres y hombres igualitarios y muy negativa la actuación de hombres y mujeres no igualitarias.

Investigadora postdoctoral, Facultad de Derecho, Universidad de Deusto. Con una tesis sobre VG en universidades, fue la primera víctima en denunciar al catedrático JdM en la UB y co-fundadora de la Red Solidaria de víctimas de VG en las universidades.

Estudiante de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Graduada en Educación Primaria en la UPV/EHU.

Investigadora predoctoral en la Universidad de Deusto. Graduada en Educación Infantil en la UPV/EHU.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now